Ir al contenido principal

TV CHIHUAHUA

REALIZAN EN OJINAGA 4TO. FORO DE CONSULTA DEL PLAN ESTATAL HIDRICO 2040


OJINAGA. -Este jueves por la mañana se llevó a cabo el 4to Foro de Consulta Plan Estatal Hídrico 2040 en conocido lugar de la calle Ocampo y 3ra Nte en el centro de la ciudad de Ojinaga, en el cual se analizan diversos problemas hídricos del Estado.

Para la inauguración de este Foro de Consulta estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Rural Ing. Rubén Chávez Villagrán en representación del Gobernador del Estado Lic. Javier Corral Jurado, el C. Martin Sánchez Valles Presidente Municipal de Ojinaga, el C. Cesar Carrasco Baeza presidente de la JMAS de Ojinaga entre otros representantes de gobierno federal.

El representante del gobernador en este evento el Ing. Rubén Chávez agradeció a todos por su asistencia y dijo que la consulta efectiva a la sociedad es el eje transversal de una democracia participativa de la cual todos y cada uno de nosotros estamos trabajando, menciono que después del llamado que realizo el gobernador del estado para realizar este plan Hídrico de alcance estatal y de varios años de vigencia es crucial para que todos aporten su grano de arena para el bien; recordó que se realizaron ya otras dos consultas previas una en ciudad Juárez y otra en la capital del estado en los que se tomaron los principales aspectos y acuerdos de lo que es la directriz que estamos viviendo.

Dijo que en cada evento se ha constituido un dialogo constructivo entre los principales actores desde los aspectos físicos y ambientales que representa el cambio climático y las sequias, así como la prevención de rezagos y la solución a los mismos que se han venido dando a lo largo de los años pasando por la sobre explotación de los mantos acuíferos y el poco cuidado de algunas de nuestras cuencas en el estado.

Villagrán menciono que es muy importante resaltar la situación e injusticia que debemos afrontar como autoridades en los rezagos que hay sobre todo para agua, dijo que en todo el estado en este momento están haciendo falta los drenajes pluviales porque en sus tiempos no se construyeron quizás porque ahora el crecimiento de las ciudades ha sido más agresivo o más rápido que la infraestructura que se ha generado en las mismas; respecto a nuestra vocación productiva en el estado contamos con 24.7 millones de hectáreas de las cuales 1.4 millones son de agricultura, 17 millones dedicados a la ganadería y forestal y 6.3 millones de bosques.

Chihuahua está exportando agua el flujo de salidas que realiza es en cuatro cuencas hidrológicas a través de las cuales sale alrededor de 7 mil 340 millones de metros cúbicos, que van hacia los estados unidos, hacia sonora, Sinaloa y Tamaulipas haciendo referencia a los tratados de aguas internacionales de 1944 y no hay ninguna retribución al estado por esta contribución que se realiza.

Este Foro fue abierto al público en general estando presentes funcionarios de la actual administración municipal, de los sectores campesinos, ganaderos y empresarios.

Durante este foro se escucharon ideas y proyectos sobre el uso y cuidado del agua tanto en Ojinaga como el estado.

Los temas que se trataron fueron:

1.-Tratado Internacional de Agua 1944 su control y Alternativas de Compensación

2.- Impactos Antropogénicos en Suelo y Subsuelo.

3.-Desarrollo Territorial no Agropecuario y el Aprovechamiento de Recursos Naturales

4.-Energia Solar como Alternativa de Desarrollo Sustentable

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aparece grieta de 2 kilómetros en campo menonita de Ojinaga

Para los menonitas estas grietas son "algo natural" ya que desde que llegaron a esa zona siempre han aparecido.OJINAGA.-Las lluvias que se han presentado en el municipio de Ojinaga y en la región del triangulo del desierto durante la última semana ha dejado daños como lo fue el colapso de un puente ubicado en la vía de comunicación Ojinaga-Manuel Benavides que afecto al municipio Benavidense, de igual forma los campos menonitas de Ojinaga como lo son El Oasis y Nuevo Holanda resultaron afectados con inundaciones y con la aparición de una espectacular grieta que afecto un camino, una aeropista así como campos de cosechas.
Larry Peter habitante del campo menonita de El Oasis, dijo ha un medio de comunicacion local, que el tiene aproximadamente 18 años viviendo en esa zona y desde que llego recuerda haber visto esas grietas en esas áreas agrícolas.
Menciono que para los menonitas la aparición de esa grieta no es algo para alarmarse debido a que las han visto en otras partes y sie…

CASAS DESTECHADAS, POSTES Y ARBOLES DERRIBADOS DEJAN FUERTES VIENTOS Y LLUVIA EN OJINAGA

OJINAGA.-Fuertes vientos y lluvia que se presentaron esta tarde en la ciudad de Ojinaga ocasionaron fuertes daños al sur de la ciudad.
Más de 8 casas destechadas, postes de teléfonos caídos, otros quebrados por mitad, cables derribados fue el saldo que dejo lo que podría ser una pequeña tromba.
Los fuertes vientos y lluvia se presentaron a las 3:40 pm resultado el área de Cañada Ancha la más afectada en donde se concentró el mayor número de casas afectadas así como los postes derribados.
También se presentó el destechamiento de una casa en la calle Altamirano y calle novena En los lugares donde se presentaron estos eventos estuvo presente personal del departamento de Bomberos, Seguridad Pública y personal voluntario de SOS.

Al lugar tambien acudio personal de la SEDENA quienes activaron el Plan DNIII.
Cabe mencionar que también estuvieron presentes funcionarios de la presidencia municipal entre ellos el Presidente Municipal Martin Sánchez












VOLVIO A NACER, JOVEN SE QUEDA DORMIDO AL VOLANTE CHOCANDO CON UN ARBOTANTE PARA POSTERIORMENTE VOLCARSE

OJINAGA. -Un joven se quedó dormido cuando conducía su vehículo chocando contra un arbotante para posteriormente volcarse salvando milagrosamente su vida en hechos ocurridos durante la madrugada de este lunes en el cruce de las calles Libertad y Carretera Libre a Chihuahua.
La llamada de auxilio fue recibida en el número de emergencia 911 dando aviso a las corporaciones correspondientes acudiendo personal de Seguridad Publica, Vialidad y Bomberos.
En el lugar fue localizado una pick up color blanca volcada en posición llantas hacia arriba el cual era conducido por un joven de 20 años de nombre Luis Armando Hinojosa quien era acompañado por otra persona de nombre Ismael Salazar, el vehículo es un Chevrolet Silverado cabina y media color blanco modelo 2010 con placas de estado de Texas JJJ 4109, el joven manifestó haberse quedado dormido impactando su vehículo contra un arbotante, y que por suerte no paso a mayores.
El joven fue revisado por elementos del departamento de Protección Civil …